miércoles, 22 de noviembre de 2017

Lucía Rey: “En España no hay cultura musical en la que se aprecie el trabajo y el esfuerzo por la creación”.



“Dedicarse a la música en España es una heroicidad”. Lo dice una pianista Lucía Rey Castillo, titulada Superior de Música por el Real Conservatorio de Música de Madrid, que,  tras completar en España sendas carreras de Música Moderna y Jazz en la Escuela de Música Creativa, y Danza Contemporánea en el RCPD de Madrid, continuó su formación en Cuba y Nueva York. Actualmente es profesora de Música en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, y nos la podemos encontrar tocando, bailando, actuando y dirigiendo en musicales de la Gran Vía así como acompañando al piano a múltiples artistas del panorama nacional. Destacan sus trabajos como pianista, teclista y cover de dirección musical en los musicales “Hoy no me puedo levantar” y “A Quién le Importa”.

​Pero, más que pianista o compositora pese a su corta edad, Lucía Rey acumula multitud de actividades. Aunque se dedica fundamental a la música en general y al jazz (sobre todo, pero no sólo, en su mezcolanza con el flamenco) en particular, donde junto a otros dos extraordinarios colegas como el percusionista Fernando Lamas y el contrabajo Ricardo Alonso –formando el Lucía Rey Trío– ha actuado con éxito en multitud de escenarios nacionales e internacionales. Ahora el Trío acaba de sacar su nuevo disco, 'Reflexion', y, en la entrevista que le hace Emilio Martínez en Diariocrítico, Lucía lamenta el desprecio que despierta en España todo lo que suena a Cultura.

Desde siempre, el jazz le encantó, pero, en el Conservatorio de Música, sólo estudió música clásica y, cuando llegó a la adolescencia, necesitaba expresarse de otra manera. Empezó a estudiar música moderna y jazz que le aportaron una nueva visión de la vida y, por supuesto, de su relación con la música. “Tener la oportunidad de convivir con estudiantes del Instituto Superior de Artes de Cuba, de vivir en los barrios-mundos de New York, tocar y estudiar con músicos que crean referencias de este género desde la ciudad del Jazz, para mí fueron unas experiencias increíbles a nivel vital y que de alguna forma están en mis composiciones y en mi forma de sentir y ver el mundo”.

El jazz-flamenco que invade “Reflexión”  le fascina. “Creo que en España este género tiene una identidad propia a nivel internacional y que su dimensión está en plena expansión. Me crié en el sur y por mi madre siempre he estado en contacto con la música clásica española y el flamenco”. Pero, reconoce que, en España, los músicos no están nada valorados, no hay cultura musical donde se aprecie el trabajo y el esfuerzo por la creación. “Hoy en día en España, dedicarse en exclusiva a ser músico es casi una heroicidad, por lo mal pagado que están los conciertos y el casi inexistente beneficio de la creación de los discos. La mayoría de nosotros tenemos que estar pluriempleados en diferentes trabajos musicales o dar clases, por lo que tener una continuidad en los proyectos es casi imposible. A diferencia de los países de nuestro entorno, aquí no se da solfeo ni música ni se obliga a tocar algún instrumento en Primaria ni Bachiller. Lo que es una manera de vetar a las personas la posibilidad de disfrutar en todo la dimensión de su potencial artístico, que es uno de aspectos que nos humaniza y nos produce felicidad. Es una pena que no se explote las capacidades creativas y artísticas desde la infancia, el conocer te da la posibilidad de disfrutar”.

Mañana, jueves 23, a la nueve de la noche, Lucía Rey aparecerá en Clamores. En Diciembre tiene programadas varias actuaciones en la Rioja y en el sur. A medio plazo, prepara su segundo disco. Confiesa que, “a largo plazo, sería genial estar presente en los grandes festivales nacionales e internacionales de jazz  y “poder seguir creando y compartiendo con el público nuestra música”.

Making Of "Reflexion" Lucía Rey Trío Lucía Rey Trío – Lucerías

No hay comentarios: